lunes, 21 de marzo de 2011

"GLOSARIO, DE LA WIKI""

"GLOSARIO"


*   Términos propuestos por el profesor:

1. Democracia: Se pueden distinguir dos clases de democracia; la que llamaremos democracia social y la democracia formal o política. La primera proviene de una idea de moralidad o justicia, y consiste en la aspiración a la igualdad civil y social de los individuos de una comunidad. Es la idea tradicionalmente reivindicada por las ideologías progresistas o de izquierdas. Recibe también el nombre de democracia horizontal. La segunda es una forma concreta de gobierno, y podemos definirla como la garantía institucional de la libertad política. Es lo que se denomina también democracia vertical.
Para que exista una democracia política, son necesarias unas condiciones básicas:
a)        Separación de facto de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial
b)      Representatividad por medio de las leyes electorales, de la sociedad civil
 Si falta alguna de las condiciones, el gobierno no es democrático.2
2. Política: Se deriva del adjetivo de “polis” (politikós) que significa todo lo que se refiere a la ciudad y en consecuencia ciudadano, civil, público y también sociable y social. El término fue introducido por  influjo de la gran obra de Aristóteles intitulada “Política”, obra que es considerada como el primer tratado sobre la naturaleza, las funciones y las divisiones del estado y sobre las varias formas de gobierno predominantemente en el significado de “arte” o “ciencia” del gobierno. Se emplea comúnmente para indicar el conjunto de actividades  que de alguna manera tienen como término de referencia la polis, es decir el estado.  De esta actividad, la polis, a veces es el sujeto, por lo cual pertenecen a la esfera de la política, actos como el ordenar o prohibir algo con efectos vinculantes  para todos los miembros de un determinado grupo  social, el ejercicio de un dominio exclusivo sobre un determinado territorio, el legislar con normas válidas la extracción y distribución  de recursos de un sector al otro de la sociedad, etc. En ocasiones pertenecen a la esfera de la “política”,  acciones como: conquistar, mantener, defender, ampliar, reforzar, abatir, trastornar el poder estatal. 1
3. Democracia política: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes.
  • Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
  • Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
-Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la:
·         Democracia semidirecta que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
 *Plebiscito: El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
       *Referéndum: El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
       *Iniciativa popular: Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
       *Destitución popular, revocación de mandato o recall.: Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

4. Democracia social: Es una versión de la democracia en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e injusticias sociales que, según consideran sus defensores, existirían en la economía libre y el capitalismo.  La socialdemocracia se apoya básicamente en el sufragio universal, la noción de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar.]
La socialdemocracia surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y más moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposición de una dictadura del proletariado, que sostenía una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los términos de "reforma" y "revolución".
En general se ha presentado como ejemplo real de socialdemocracia al sistema de gobierno que predomina en los países escandinavos, sobre todo en Suecia.]
5. Democracia directa: Democracia en la cual el pueblo reunido en asamblea o consejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad.
6. Democracia indirecta: También llamada representativa, democracia en la cual el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
7. Sociedad política: También llamada estado, se entiende como una organización social heterogénea, puesto que está constituida por diferentes grupos étnicos previos (tribus, naciones en sentido étnico), orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades políticas, y a mantener la eutaxia a través del conflicto de grupos y clases sociales. La organización de la sociedad política corre siempre a cargo de una parte de la misma que totaliza, a través del poder político, el resto de partes (aunque no del todo: totum sed non totaliter) proponiéndose como objetivo la eutaxia.


8. Sociedad civil: Como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. A continuación mostramos algunas definiciones proporcionadas por algunos autores importantes de la política:[


 - Jürgen Habermas: la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestares contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.
-Alexis de Tocqueville: se identifica "sociedad civil" con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. El concepto decimonónico incluyó también a las universidades, colegios profesionales y comunidades religiosas.
-Enrique Brito Velázquez: la sociedad civil es "el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado.
9. Sistema político: Es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.  Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
10. Ciudadanía: Status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere derechos como individuo reconocidos en sus constituciones y  deberes, respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular.
En un estado democrático, el ciudadano se ve obligado a cumplir con esas obligaciones ya que son aprobadas por los representantes que él ha elegido utilizando uno de sus principales derechos políticos como ciudadano, el de sufragio.
La condición de la ciudadanía está restringida a las personas que tienen esa condición. Las personas que habitan en un territorio del que no son ciudadanos están excluidas de los derechos y los deberes que comporta la condición de ciudadano. Cada estado tiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere la nacionalidad de ese estado, es decir, la condición de ciudadano.
Esta concepción de ciudadanía es la propia del período histórico iniciado con las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, y caracterizado por la primacía del Estado-nación como colectividad política que agrupa a los individuos. Esta ciudadanía equivale a nacionalidad.

11. Derechos civiles: Es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas. Se puede resumir en un conjunto de normas o reglamentos jurídicos que rigen la conducta de la persona (natural o jurídica) en un conglomerado social.
12. Derechos políticos: Es el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.
 13. Derechos sociales: Son aquellos que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.
Serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación, propios del Estado Social de Derecho.
Son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.

14. Derechos humanos: Son aquellos que incluyen las libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.
Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables.
Son universales (para todos los seres humanos) e igualitarios, así como incompatibles con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

15. Organización social: Se define como un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.
16. Gobierno: Se entiende como el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico.
Incluye a todas las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado, consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. Es el órgano que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico.

17. Parlamento: Es un órgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misión principal de expresar la voluntad de éste, elaborando y aprobando normas jurídicas de carácter general e interviniendo en la integración y funcionamiento de otras instituciones del Estado. Su misión es la misma que la del Congreso, pero éste último tiene más definida la separación de poderes legislativo y ejecutivo y es propio del sistema presidencial.  Es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante este. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir.
18. Tribunales: Se define así como el lugar o edificio destinado a los jueces para administrar justicia y dictar sentencia
O bien como un órgano del Poder judicial que se encarga de aplicar el derecho en los procesos que se le presentan: tribunal supremo, tribunal fiscal.
19. Estado: Se define como el territorio y el poder coercitivo de este.
Es una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Difiere según los autores [   ]pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.  Por ejemplo Max Weber, en 1919, lo define como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal.

20. Aparato de estado: En la teoría marxista el aparato de Estado (AE) comprende: el gobierno, la administración, el ejército, la policía, los tribunales, las prisiones, etc., que constituyen lo que llamaremos desde ahora el aparato represivo de Estado. Represivo significa que el aparato de Estado en cuestión funciona mediante la violencia", por lo menos en situaciones límite, pues la represión administrativa, por ejemplo, puede revestir formas no físicas.
En este apartado podemos hacer mención también de lo que muchos han denominado “aparatos ideológicos de Estado” a cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas. En este sentido el autor nos expone una lista empírica de ellas, que en general son las instituciones siguientes, mencionando que el orden en el cual las enumera no tiene significación especial:
AIE religiosos (el sistema de la distintas Iglesias),
AIE escolar (el sistema de las distintas "Escuelas”, públicas y privadas),
AIE familiar, 8
AIE jurídico, 9
AIE político (el sistema político del cual forman parte los distintos partidos),
AIE sindical,
AIE de información (prensa, radio, T.V., etc.),
AIE cultural (literatura, artes, deportes, etc.).
La diferencia entre el aparato represivo del estado y los aparatos ideológicos del estado se basa en que el primero pertenece en su totalidad a dominio público, mientras que el segundo proviene de dominio privado en su totalidad.
21. Estado de derecho: Está formado por dos componentes: “estado”, como forma de organización política y “derecho” como conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de una sociedad. Al estar unidos, entonces  se indica que el poder del estado se encuentra limitado por el derecho. Surge en oposición al estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos  y podía ordenar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso. Con el desarrollo del estado de derecho surge la división de poderes: el ejecutivo, legislativo y el judicial. Tres instancias que en el estado absolutista se reunían en la figura del rey.
El Estado de derecho es aquel donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

*   Términos propuestos por el alumno:

22. Burguesía: El término designaba en origen a los habitantes de los burgos medievales, quienes, en su totalidad o una oligarquía mercantil, solían gozar de privilegios jurídicos y económicos concedidos por el señor o el rey. Con posterioridad se usó, sobre todo en Francia, donde, en la época de la Revolución francesa, uno de sus significados indicaba de forma genérica los grupos más acomodados e instruidos del Tercer Estado, definidos en contraposición a la nobleza.  En inglés no existe una equivalencia precisa; se utiliza, o bien el término francés o, más frecuentemente, el de middle class (clase media). Pero el mismo concepto de burguesía no tiene un significado definido; se aplica a grupos heterogéneos (comerciantes, industriales, profesionales, burócratas, etcétera) que, por su comportamiento económico, social, político y cultural, se distinguen tanto de la nobleza como de los trabajadores manuales.

23. Capitalismo: Es el sistema económico fundado en la propiedad privada y la libertad económica como relación económica básica de producción. El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital.
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre con el propósito de beneficiarse. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de otras formas sociales y productivas por la movilidad social de los individuos y por la regulación formal de las relaciones socioeconómicas mediante el contrato libre.

24. Corporativismo: Es un sistema de organización o pensamiento económico y político que considera a la comunidad como un cuerpo sobre la base de la solidaridad social orgánica, la distinción funcional y los roles entre los individuos.  El término corporativismo procede del latín corpus que significa cuerpo.  En el uso contemporáneo, el corporativismo es utilizado comúnmente como un término peyorativo contra la política dominada por las corporaciones y los negocios. Un caso de corporativismo económico colaborativo con sindicatos débiles existe en Japón. En cuanto al corporativismo económico, la versión japonesa difiere en gran medida del corporativismo europeo que incluye a los sindicatos como una parte integral del corporativismo
25. Ducado: Estado gobernado por un duque. Antigua moneda  de oro que se empleo en España hasta el siglo XVl.
26. Estado de bienestar: Es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales  a la totalidad de los habitantes de un país. Como sinónimos suelen utilizarse estado providencia o incluso la expresión inglesa welfare state.
T.H. Marshall  define estado del bienestar como una combinación especial de la democracia, el bienestar social y el capitalismo.

27. Estado Nación: Combinación de dos conceptos: “nación” concepto histórico y cultural y el “estado” que se define por el territorio y el poder coercitivo.
28. Estamentos: Categorías sociales privilegiadas  que gozaban de un status corporativo y llevaban a cabo la función de representación política  en la Edad Media. Los reyes les permitían muchas veces tratar el tema de los impuestos, exponer quejas y legislar.  La división normal distinguía tres estamentos: el clero, los nobles y los burgueses de las ciudades más importantes. En Europa central se llamaban: ´”dietas”. El ejemplo más famoso es el de los estados generales franceses con tres órdenes: el clero, la aristocracia y el estado llano. La admisión se controlaba estrictamente y la condición de miembro era en gran parte hereditaria.
29. Policentrismo: Se emplea ya sea en referencia al fenómeno de la crisis del liderazgo ideológico de la URSS en el sistema de los estados de régimen comunista y en el movimiento comunista internacional, ya sea para indicar un equilibrio  del sistema internacional  distinto del sistema bipolar.
Se entiende la doctrina política que pretendía la autonomía o independencia de los partidos comunistas para tratar sobre las estrategias políticas a seguir en el propio país frente al dirigismo soviético. El Policentrismo nace en el Partido Comunista Italiano de la mano de Palmiro Togliatti, a raíz del descontento que se produce por la invasión de Hungría en 1956, por los excesos estalinistas, y al calor de los cambios propugnados por Kruschov en relación con la coexistencia pacífica. Más adelante surgirá el Eurocomunismo.
30. República: En la moderna tipología de las formas de estado  este término se opone al de monarquía, donde el jefe del estado accede al sumo poder por derechos hereditarios, mientras que en la república el jefe del estado  que puede ser una sola persona o un colegiado  demás personas  es elegido por el pueblo directa o indirectamente  a través de asambleas primarias o asambleas representativas. Sin embargo el significado del término  evoluciona y cambia profundamente  en el tiempo y adquiere diversas connotaciones, según los contextos conceptuales en las que se inserta.

31. Sincretismo: Hace alusión a la conciliación de ideas (filosóficas, religiosas, etc) procedentes de ámbitos culturales distintos. Supone la síntesis de pensamientos y formas de vida distintas. Así, por ejemplo, la llegada de los europeos a América en el siglo XVI dio como resultado la mezcla o mestizaje entre las ideas y costumbres procedentes del viejo mundo y las de los pueblos amerindios.
En el siglo XIX, los contactos entre diversas civilizaciones comportó la continuidad del proceso, algo que en nuestros días se ve acelerado por el proceso de globalización y la intensificación de los flujos migratorios.
32. Socialismo: Es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por arte de la clase obrera. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social  de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica, la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral ascendente para el bienestar y la felicidad de la raza humana.

33. Sufragio universal: Consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social. Habitualmente se entiende de forma más concreta, en el sentido de más ligado a la extensión del voto a la población adulta femenina.
34. Tangible: Que puede tocarse, que se percibe de manera precisa.










-Fuentes de Información:
http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Sociedad_pol%EDtica



No hay comentarios:

Publicar un comentario